En estos momentos, se mantienen activos cuatro incendios forestales en diferentes municipios de Quintana Roo. El incendio de mayor magnitud, denominado “La Rastra” y ubicado al sur de Playa del Carmen, ha afectado una superficie de 110 hectáreas. Según José Javier May, director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, este siniestro también está afectando al estado de Yucatán y se encuentra bajo un 70% de control y un 50% de liquidación.
Hasta la fecha, se han extinguido un total de 11 incendios en lo que va de la temporada, los cuales han dañado una superficie de 166.32 hectáreas. De estos, cinco tuvieron lugar en Chetumal, con una superficie afectada de 135 hectáreas; tres en Bacalar, con una superficie de 28.01 hectáreas; y uno en Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Lázaro Cárdenas, respectivamente, con superficies inferiores a dos hectáreas.
En comparación con el año anterior, la superficie afectada durante esta temporada es menor, ya que en 2022 se registraron daños en 475 hectáreas. Respecto a los incendios activos, May mencionó que uno se encuentra en la zona de San José, en Lázaro Cárdenas, y ha quemado 1400 hectáreas, aunque no está afectando la vegetación.
El director de la Conafor señaló que se está trabajando para evitar que el fuego alcance la superficie protegida de Flora y Fauna Yum Balan. Además de este incendio y el de Playa del Carmen, también hay incendios en Xahuayxol, en Mahahual-Xcalak y en Bacalar en Nuevo Tabasco, que afectan una superficie de tres hectáreas.