En la región maya de Quintana Roo, especialmente en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, se encienden las alarmas debido al dramático aumento de los homicidios dolosos el año pasado, con un impactante incremento del 480%. El inicio de este año ya ha registrado 11 casos, marcando una preocupante tendencia al alza en comparación con enero de 2023.
James Tobin, coordinador de la mesa de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, reveló en una entrevista que, a nivel estatal, el municipio de Felipe Carrillo Puerto en la zona maya destaca como el área más problemática, con un aumento del 480% en los homicidios dolosos en 2023.
Entre los obstáculos que dificultan una respuesta eficaz de las fuerzas de seguridad en Carrillo Puerto se encuentra la falta de comunicación debido a la ausencia de señal de Internet en las zonas rurales, así como la escasez de recursos humanos y materiales en las fuerzas policiales locales.
A pesar de la presencia de un nuevo aeropuerto y la construcción del Tren Maya, Tobin subrayó que el aumento en los homicidios dolosos refleja una preocupante descomposición social en la región.
Además, explicó que la falta de personal policial y la complicada geografía del lugar complican la persecución y captura de los delincuentes, enfatizando la urgente necesidad de que la presidente municipal de Carrillo Puerto tome medidas decisivas en materia de seguridad.
Aunque Tobin calificó como “tardía” la respuesta de la edil el pasado martes frente a esta situación, expresó su respeto por las decisiones y estrategias que adopten los municipios en este tema crucial.