A pesar del incremento en la cantidad de incendios registrados en las últimas semanas, el director de Bomberos de Solidaridad, Alejandro Contreras Díaz, aseguró en una entrevista que no es necesario contratar más personal para su departamento. En su lugar, planean optimizar el uso de los recursos humanos existentes y redistribuirlos de manera más efectiva durante los meses de calor intenso. Por ejemplo, para combatir incendios forestales asignarán 10 miembros del equipo en lugar de 5.
Aunque actualmente los incendios urbanos son más frecuentes, el director no descarta un aumento en los incendios forestales a medida que se acerque el verano, por lo que su departamento ya está tomando las medidas necesarias para estar preparados. En cuanto a los incendios actuales, solo hay un incendio forestal en Solidaridad que ha estado activo desde el viernes y aún no ha sido controlado, mientras que Protección Civil está llevando a cabo una investigación para determinar las causas y el alcance del mismo.
Por otro lado, los incendios en la zona urbana han aumentado. Según el director, el día anterior a la entrevista se registraron cuatro incendios en diferentes lugares de la ciudad. Uno de ellos, en el fraccionamiento Cataluña, requirió tres horas y media para extinguirse y el uso de 25,000 litros de agua. La mayoría de los incendios urbanos son pequeños y se deben a la quema de basura que se sale de control, de acuerdo con Contreras Díaz.