La Secretaría de Seguridad Pública de Solidaridad ha confirmado la detención de dos personas en relación con los ataques armados a dos bares ocurridos ayer en Playa del Carmen. Los ataques estaban destinados a la extorsión y, aunque las personas detenidas no son los autores materiales del asesinato de un trabajador de la taquería “Los Gómez” anoche en la colonia Galaxias del Carmen 1, continúan trabajando para dar con los responsables de este crimen.
El secretario de Seguridad Pública, Raúl Tassinari González, declaró que estos ataques son una reacción cobarde de aquellos que no han logrado intimidar al personal de los comercios. La fiscalía todavía está trabajando en el caso y dará a conocer más información en los próximos días.
En entrevistas separadas, tanto el jefe policiaco como la presidente municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, expresaron su compromiso de trabajar en colaboración con la Fiscalía General del Estado para ofrecer una recompensa por la captura de los responsables. Además, señalaron que ya han habido operativos de revisión en bares durante el último mes para verificar permisos y medidas de seguridad, y que han atendido denuncias por casos de extorsión.
Tassinari también mencionó que recientemente se detuvieron a dos personas de nacionalidad cubana con un arma de fuego que estaban extorsionando a comercios con la ayuda de sus parejas, y que fueron capturados gracias a la denuncia de una ferretería. El secretario indicó que estas personas son parte de un grupo organizado que utiliza cartulinas con amenazas similares para atemorizar a los comerciantes y que trabajan en conjunto, algunos distribuyendo los mensajes y otros realizando los cobros.
La presidente municipal destacó que se están enfocando esfuerzos en la prevención de estos hechos y que gracias a la actuación policiaca ya se han detenido a muchas personas por extorsión o agresiones, lo que ha hecho que los delincuentes no puedan operar con libertad.