CANCÚN, 21 de mayo. – La Fiscalía General del Estado comunicó que del 13 al 19 de mayo, se iniciaron 1,045 carpetas de investigación, se lograron 35 vinculaciones a proceso y se cumplieron 17 órdenes de aprehensión.
Respecto a las carpetas de investigación abiertas, la dependencia especificó que del total, 980 fueron sin detenidos, 65 con detenidos y 85 detenciones en flagrancia.
De las vinculaciones a proceso, ocho fueron por narcomenudeo, seis por trata de personas, seis por homicidio, cuatro por extorsión, tres por secuestro, además de una por cada uno de los delitos de abuso sexual, daños y lesiones, desaparición cometida por particulares, homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, pederastia, violación, robo y trata de personas.
De las órdenes de aprehensión cumplidas, ocho fueron por homicidio calificado, dos por violencia familiar; y una por cada uno de los delitos de abuso sexual, abuso sexual y violación, extorsión, fraude, secuestro agravado, violación y violencia familiar.
Adicionalmente, se llevaron a cabo siete órdenes de cateo, en coordinación con el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad: tres por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo, dos por trata de personas, una por robo y una por feminicidio.
Finalmente, se informó que durante el periodo mencionado, se lograron 16 sentencias condenatorias: seis por violación, cinco por homicidio calificado, tres por robo, una por despojo y una por lesiones calificadas.