CANCÚN, Quintana Roo, 15 de octubre de 2024. La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, lideró una reunión este martes en la que participaron los titulares de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Marina, Omar García Harfuch y Almirante C. G. D. E. M. Raymundo Pedro Morales Ángeles, quienes presentaron la nueva Estrategia Nacional de Seguridad.
Esta iniciativa se basa en cuatro pilares: abordar las causas de la violencia, fortalecer la Guardia Nacional, mejorar la inteligencia y la investigación, y asegurar una coordinación total en el gabinete de Seguridad con los estados.
La presentación de esta estrategia en Quintana Roo refleja el apoyo de Claudia Sheinbaum al gobierno de Mara Lezama, así como al sector turístico, que es un pilar de la economía regional y una fuente importante de ingresos para el país.
Además, forma parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, el cual busca la cooperación para la construcción de la paz.
Según García Harfuch, el plan tiene como objetivos reducir los homicidios relacionados con el crimen organizado y otros delitos graves, como la extorsión, el secuestro y el robo violento en vías públicas.
También se contempla la neutralización de los principales generadores de violencia y redes delictivas en zonas con alta actividad criminal, y el fortalecimiento de la captura de delincuentes prioritarios en cada estado, así como la mejora del diálogo con la sociedad para avanzar en la pacificación del país.