El tramo del Tren Maya que va desde Playa del Carmen hasta Tulum contará con la mayor cantidad de “pasos de fauna” en comparación con los demás tramos del proyecto, según afirmó Lourdes Várguez Ocampo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático de Solidaridad.
Aunque aún se están analizando la mayoría de estos pasos, la secretaria señaló que varios de ellos han sido propuestos por su dependencia y que se ubicarán en Solidaridad, aunque no se sabe el número exacto. Várguez Ocampo también destacó la importancia de concientizar a los conductores sobre el respeto a la fauna, ya que esto es clave para la protección de los animales, independientemente de las señaléticas que se coloquen.
En otro tema, la secretaria informó que el cenote ubicado en la playa Punta Esmeralda fue cerrado recientemente para mejorar su estado tras el aumento de visitantes durante las vacaciones. El cierre durará entre uno y dos meses, tiempo necesario para que el cuerpo de agua recupere su oxigenación. Várguez Ocampo también negó las acusaciones de contaminación en el agua del cenote, afirmando que la calidad del agua es buena según los muestreos realizados por las autoridades de Conagua hace tres semanas.