En Solidaridad, la administración liderada por la presidenta Lili Campos se ha enfocado en proteger la vida animal y castigar cualquier acto de maltrato. Por primera vez, un ciudadano ha sido multado por este delito tras una denuncia anónima recibida por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), que a su vez la remitió a la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático.
María de Lourdes Várguez Ocampo, titular de esta última secretaría, actuó de inmediato y solicitó la ayuda de la Secretaría de Seguridad Pública para capturar al sujeto que estaba maltratando a un perro. Aunque el individuo intentó huir, fue capturado y llevado ante el Juez Cívico, donde pagó una multa de seis mil 244 pesos y se le condenó a hacer trabajo comunitario en el santuario animal.
Várguez Ocampo no se detuvo ahí, sino que presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo. Además, exhortó a la población a no normalizar el maltrato animal y a denunciar cualquier acto de abuso a través del 911 o los números telefónicos de la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático para actuar con prontitud.
En resumen, Solidaridad está tomando medidas firmes contra el maltrato animal y esta multa es un claro ejemplo de ello. Esperamos que este caso sirva como un mensaje para aquellos que intentan dañar a los animales indefensos.