En preparación para las vacaciones de Semana Santa, la presidenta del Ayuntamiento de Solidaridad, Lili Campos, lideró una jornada de limpieza en la playa Punta Esmeralda, acompañada por personal de varias secretarías. Durante la actividad, Campos pudo verificar los avances en el equipamiento de la playa inclusiva que será inaugurada el 5 de abril.
En relación al mantenimiento de las playas, la edil destacó el compromiso de su equipo de trabajo en mantenerlas limpias y en óptimas condiciones para recibir a los turistas en estas fechas. Para ello, cuentan con suficiente mano de obra y equipo para asegurar que la presencia del sargazo, una planta acuática que arriba a las playas de manera natural y por temporada, no afecte la experiencia de los visitantes.
Además, Campos resaltó la presencia de “Sargacin”, una iniciativa que busca crear una cultura sobre el cuidado del medio ambiente y la limpieza de las playas, la cual incluye visitas a escuelas para difundir la forma adecuada de retirar el sargazo y su posible aprovechamiento.
La secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, Lourdes Várguez, informó que se recolectaron 7,300 toneladas de sargazo durante la jornada de limpieza en todas las playas. Los trabajos de limpieza concluyen con el cribado y recuperación de la arena, misma que es vertida nuevamente en playas erosionadas para su recuperación.
En conclusión, la jornada de limpieza en Punta Esmeralda y en las demás playas de Solidaridad demuestran el compromiso de las autoridades para ofrecer un destino turístico atractivo y de calidad, no sólo en términos de belleza natural, sino también en su cuidado y preservación del medio ambiente.