Personal de la secretaría de Servicios Públicos Municipales de Solidaridad se está preparando para manejar el sistema de iluminación inteligente, mediante tecnología de control remoto, que cubre cuatro mil puntos en la ciudad. Este proyecto de renovación impulsado por el gobierno local busca mejorar la seguridad, la calidad de vida y ahorrar energía en las principales calles y áreas turísticas.
Gerardo Hernández, Gerente Nacional del proyecto, ha señalado que Solidaridad es la primera ciudad en el sureste de México en implementar una renovación integral de iluminación inteligente, conectando un gran número de puntos en las principales calles, puentes, áreas turísticas, semáforos y contando con un centro de control y monitoreo en las instalaciones del C4 de seguridad pública.
Los funcionarios públicos están recibiendo una formación completa para entender cómo funciona la plataforma, sus características y cómo interactuar con el sistema para obtener mayores beneficios, como detectar fallas automatizadas, controlar la intensidad de luz, medir correctamente el consumo de energía, sus alcances y capacidades. La primera etapa de capacitación se llevó a cabo en persona con expertos de Brasil y Inglaterra, quienes explicaron los aspectos relacionados con el mantenimiento, operación y control de esta nueva tecnología, que permite un mejor uso de la energía con ahorros en la factura de luz de entre 60-70%.