Las denuncias presentadas contra exfuncionarios del Ayuntamiento de Solidaridad han sido retiradas debido a la falta de pruebas contundentes en su contra. El síndico municipal, Adrián Armando Pérez Vera, ha admitido que varios casos han sido desechados ya que no se siguieron correctamente los procedimientos o se trataba simplemente de acusaciones políticas infundadas.
Pérez Vera ha explicado que en anteriores administraciones se iniciaron procesos judiciales sin contar con los elementos de prueba necesarios, lo que resultó en la nulidad de los casos y la obligación de repetir el juicio. Tal es el caso del proceso contra el exalcalde Mauricio Góngora Escalante, quien fue amparado por el Juzgado Penal para que se reponga el proceso de imputaciones de peculado en el que se involucra a la empresa Finamrt.
El síndico también ha informado que existen otros cuatro casos en los que se encontraron fallas en la integración de las carpetas de investigación o falta de pruebas, por lo que se han caído también. Aunque el Ayuntamiento no puede hacer nada para cambiar esta situación, estarán pendientes de la resolución del juez y en su caso, volverán a presentar las pruebas necesarias para dar seguimiento a los casos.
Pérez Vera ha destacado que la comuna no toma partido en cuestiones políticas y solo se enfoca en la parte jurídica de los casos, por lo que están dispuestos a acompañar los procedimientos judiciales y dejar que la autoridad determine si los funcionarios son culpables o no. Aunque reconoce que estos procesos pueden ser largos, asegura que el Ayuntamiento estará al tanto de los mismos para cumplir con su responsabilidad.