19 de mayo de 2024 15:15
19 de mayo de 2024 15:15

Resistencia del Ayuntamiento de Playa del Carmen ante la Semarnat

Resistencia del Ayuntamiento de Playa del Carmen ante la Semarnat

En la localidad de Playa del Carmen, Quintana Roo, el 21 de noviembre de 2023, se está gestando un enfrentamiento ambiental de gran envergadura. Este embrollo tiene origen en la decisión de los propietarios del hotel Wyndham Alltra de extraer arena de Playa Mamitas, acción para la cual obtuvieron un permiso federal por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Ante esta situación, el gobierno municipal está preparando una impugnación contra la Semarnat por haber otorgado dicho permiso.

Lourdes Várguez Ocampo, la secretaria municipal de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, ha anunciado con firmeza que el ayuntamiento emprenderá acciones legales junto con su equipo jurídico. Esta medida se fundamenta en la falta de evaluación de los posibles impactos derivados de la extracción de arena de otras playas para concentrarla exclusivamente en las instalaciones de un solo hotel.

Lee También :   Policías de la Secretaría de Seguridad Pública aseguraron a un sujeto en posesión de 11 bolsitas con posible marihuana

Es relevante destacar que la autorización para la extracción de arena frente a Playa Mamitas fue concedida por la Semarnat a la empresa Playa Grand, propietaria del hotel Wyndham Alltra. El propósito de esta acción es la restauración de las playas ubicadas frente a este complejo hotelero.

Várguez Ocampo ha expresado su preocupación debido a que las playas, en general, ya experimentan procesos naturales de erosión de forma cíclica. La remoción de esta arena podría tener consecuencias graves, particularmente por la carencia de una estructura de protección costera en el área del hotel. Además, teme que si se permite esta acción en un establecimiento hotelero, se establezca un precedente para que otros negocios busquen hacer lo mismo, poniendo en peligro áreas arenosas bien conservadas en favor de intereses particulares.

Lee También :   Celebración del Día del Trabajo en Solidaridad

En otro contexto, la funcionaria reconoce que la recuperación de los arenales en la playa del Recodo se ha visto mermada debido a fenómenos como frentes fríos y cambios en las corrientes marinas. Ante esta situación, se espera llevar a cabo la construcción de escolleras para preservar la zona en cuanto se pueda verter la arena recuperada de la limpieza del sargazo.

VER MAS