Dentro del contexto de las posibles candidaturas para la alcaldía de Bacalar, el Partido del Trabajo (PT) está explorando la idea de respaldar a Vanessa Piña, una figura que ha destacado por su firme compromiso con la defensa de los derechos humanos. Patricia Casados, líder estatal del PT, planteó esta perspectiva después de una rueda de prensa que se celebró tras el anuncio de la próxima visita de Claudia Sheinbaum a Playa del Carmen.
Casados enfatizó que en las filas del PT hay varios “cuadros políticos” con potencial para asumir candidaturas, pero subrayó el perfil de Vanessa Piña. Piña ha sido una voz constante en la denuncia del acoso y hostigamiento laboral, particularmente por parte de José “Chepe” Contreras, el actual alcalde de Bacalar, quien está vinculado a Morena.
En palabras de Casados: “Vanessa Piña, nuestra síndica municipal en Bacalar, ha estado activamente abogando por los derechos de las mujeres y es reconocida a nivel estatal por su incansable defensa de los derechos humanos. Por lo tanto, no podemos descartar su posible participación en el próximo proceso electoral”.
En cuanto a Jorge Alberto Portilla Manica, quien busca la alcaldía de Tulum, Patricia Casados solo hizo referencia a su desempeño como coordinador de afiliación del PT en Tulum. Según Casados, desde que Portilla Manica se unió a esta tarea en el partido, el PT ha experimentado un notable aumento en su presencia y en el número de sus miembros en Tulum.