En un esfuerzo conjunto entre el gobierno municipal bajo la dirección de Lili Campos y la colaboración de la iniciativa privada, se ha puesto en marcha el ambicioso programa “Restauración Vegetal” en el camellón central de la carretera federal que se extiende a lo largo de 88 kilómetros en Playa del Carmen, Solidaridad. El propósito de esta iniciativa es mejorar el equilibrio ecológico y embellecer el paisaje urbano mediante la plantación de tres mil ejemplares, que incluyen especies nativas, plantas, árboles y palmeras.
La Directora de Gestión Ambiental y Cambio Climático, Lucelly Ramos, compartió que desde el 8 de junio, con el respaldo de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), se ha venido llevando a cabo el proceso de arborización y embellecimiento de la carretera federal, comenzando por la avenida 28 de julio y continuando en otros tramos carreteros federales.
En la última jornada, se llevó a cabo la plantación de 2,420 plantas y 580 ejemplares de ornato a lo largo del tramo que va desde La Moneda hasta el filtro policiaco que conduce a Tulum. Además, se contó con la valiosa participación de Xcaret, que contribuyó al programa con la plantación de 165 ceibas adultas y jóvenes para embellecer aún más la zona.
El programa “Restauración Vegetal” se ha concebido de manera integral, incluyendo el mantenimiento, monitoreo y capacitación, garantizando así la supervivencia de las nuevas plantas, árboles y palmeras. Asimismo, se busca fomentar entre la ciudadanía el respeto, cuidado y protección de la vegetación, incentivando el aprecio y conservación de los árboles monumentales en diferentes espacios urbanos, como desarrollos, parques, plazas y banquetas. Este compromiso colectivo hacia la naturaleza y el entorno es clave para promover un futuro más sostenible y amigable con el medio ambiente.