Playa del Carmen, 30 de mayo de 2024. -Después de que se les negara la entrada al hotel Barceló por parte del personal, cerca de 3 mil maestros, invitados por el ayuntamiento a una cena en su honor para celebrar su día (conmemorado el pasado 15 de mayo), lograron disfrutar de su celebración gracias a las gestiones del gobierno de Solidaridad y la presión de los asistentes.
Anoche, miembros del magisterio llegaron al hotel Barceló de Playa del Carmen, donde fueron convocados por el ayuntamiento de Solidaridad para festejar el Día del Maestro, que se celebró el 15 de mayo.
Para su sorpresa, el personal del hotel les impidió el acceso, alegando que el ayuntamiento no había pagado el banquete.
Mientras los maestros seguían llegando, decidieron presionar al hotel bloqueando las entradas y acusaron directamente a la CROC de haber boicoteado el evento para impedir la reunión.
Algunos asistentes grabaron testimonios donde mencionaban que los líderes sindicales, que tienen contratos laborales con el hotel, amenazaron con represalias si dejaban pasar a los maestros para la convivencia.
Como resultado del bloqueo y en señal de protesta, los maestros bloquearon los accesos, formándose una fila de vehículos de aproximadamente 2.5 kilómetros de largo, que llegó hasta Xpu Ha.
Finalmente, el hotel cedió y permitió la entrada a los cientos de maestros invitados, quienes no se dejaron intimidar por el boicot y a quienes ya se les esperaba con las mesas y la cena servida.