Tres madres de jóvenes víctimas de feminicidio realizaron una emotiva ceremonia en Solidaridad, Playa del Carmen, al develar tres placas en la explanada de la plaza cívica 28 de julio. La solemne ocasión, que contó con el respaldo del gobierno municipal encabezado por Lili Campos, así como de importantes líderes comunitarios como la directora del Instituto de las Mujeres, Lenny Hau, y la secretaria general del Ayuntamiento de Solidaridad, Kira Iris, tuvo como objetivo recordar que sus hijas fueron víctimas de la violencia de género y exigir justicia para ellas.
Con lágrimas en los ojos, las madres de Vianca Fernanda Moreno, Diana Colín Hernández y Karla Vázquez hablaron sobre la dolorosa pérdida de sus seres queridos a manos de agresores que aún se encuentran libres. Las placas, que fueron colocadas con el permiso del gobierno municipal, llevan los nombres de las jóvenes y fueron diseñadas como un tributo a su memoria y un llamado a la conciencia sobre la alarmante situación de violencia de género que enfrenta la sociedad.
En su discurso, Kira Iris destacó que, aunque las madres podrían sentirse solas en su lucha, la realidad es que su valentía y perseverancia han inspirado a toda la comunidad a tomar medidas para prevenir la violencia de género y garantizar que las autoridades cumplan con su deber de proteger a las mujeres. En este sentido, Lenny Hau expresó su agradecimiento al gobierno municipal por permitir la colocación de las placas y aseguró que su institución continuará trabajando incansablemente para lograr un cambio real y duradero en la sociedad.