7 de septiembre de 2024 18:38
7 de septiembre de 2024 18:38

La idea de convertir el relleno sanitario de Playa del Carmen en un centro de valorización de residuos quedó en suspenso

La idea de convertir el relleno sanitario de Playa del Carmen en un centro de valorización de residuos quedó en suspenso

Playa del Carmen, México. Alfonso Gómez Teniente, gerente general de Promotora Ambiental SA (PASA), confirmó que están a la espera de que el Ayuntamiento de Solidaridad retome la propuesta que esta empresa concesionaria puso “sobre la mesa” hace un mes, para transformar el basurero sanitario en un “Centro de Aprovechamiento de Residuos”.

En una entrevista, el director del proyecto dijo que el proyecto intenta adherirse a los criterios sostenibles marcados por la nueva Ley de Economía Circular, sin embargo, agregó que “esto no depende del todo de nosotros”.

“Necesitamos que el municipio se ponga de acuerdo y se ponga a trabajar. Esto es de nuestro cliente, es de nuestro municipio y se lo debemos a nuestro cliente. Sometimos la idea para revisión y aprobación, y creo que algo saldrá “Él estaba seguro.

Al respecto, Gómez Teniente dijo que anticipan que este proyecto esté terminado en un corto a mediano plazo, enfatizando la necesidad de colaborar con las autoridades locales.

“Lo que se desea es el cumplimiento de la ley, así como diversos métodos de manejo y búsqueda de nuevas opciones para procesar la basura y sacarle el mayor provecho”, dijo.

En noviembre, el regidor Uri Carmona Islas señaló que autorizar esta instalación no estaba en los planes del Cabildo, al menos no a corto plazo, por lo que este proyecto queda descartado hasta 2023.

RECEPCIÓN DE RESIDUOS

El gerente general de PASA, por su parte, dijo que el relleno sanitario está retomando el volumen que tenía previo a la pandemia, tiempo en el que se redujo a la mitad el material que recibían.

Respecto al promedio, Gómez Teniente dijo que en lo que va de 2022 se habían recibido alrededor de 621,65 toneladas diarias, aunque esta cifra sigue siendo inferior a las 703 de 2019.

A pesar de ello, dijo que este promedio es asombroso, dado que durante la epidemia se obtuvieron cifras inferiores a las 500 toneladas diarias en 2020 y 2021.

NUEVE CELDA

Finalmente, Alfonso Gómez Teniente dijo que la celda 6 del relleno sanitario estaría operativa a fines de enero, con una vida útil máxima de dos años, siempre y cuando el promedio de residuos sólidos se mantenga constante.

Dijo que la nueva celda tiene el mismo tamaño que las anteriores, mide alrededor de 2,25 hectáreas.

De igual forma, dijo que la celda 7 deberá estar operativa a fines de 2024, para lo cual comenzarían a funcionar con un año de anticipación.

VER MAS