Solidaridad afronta un creciente problema de explotación infantil durante el verano, revelaron hoy las autoridades municipales. Adriana Cazalez Durán, directora del Sistema DIF de Solidaridad, informó que han intervenido en 200 casos de explotación infantil en lo que va del año. Durán admitió que esta preocupante situación tiende a intensificarse durante la temporada estival, cuando los niños están de vacaciones y no asisten a clases.
En una entrevista posterior a una conferencia de prensa en la que se anunció un simposio gratuito contra el trabajo infantil, la funcionaria municipal explicó que los 200 expedientes abiertos no implican necesariamente que haya 200 niños trabajando, ya que muchos de los casos son recurrentes.
Durán señaló que muchas de las familias que obligan a sus hijos a trabajar, ya sea vendiendo artesanías, cantando o mendigando, provienen de Cancún o de Chiapas, aunque la mayoría son locales de Playa del Carmen. Hasta el momento, no se ha registrado la participación de extranjeros en esta práctica perniciosa.
El verano es la época del año en la que se registra una mayor incidencia de trabajo infantil debido a la ausencia de actividades escolares y al incremento del turismo en la zona.
Se hace un llamado a los ciudadanos para que denuncien de inmediato al número de emergencias (911) si presencian a un niño siendo obligado a trabajar en la calle u otra actividad laboral. Asimismo, se ha instruido a los comerciantes de la Quinta Avenida que no permitan el acceso de estos menores y que los denuncien.
En la mayoría de los casos, se descubre que hay un adulto oculto en las cercanías que reclama al niño en cuanto se detecta una operación de rescate. Lamentablemente, es frecuente que estas personas no puedan demostrar ningún vínculo familiar con el menor, por lo que resulta necesario proteger a las víctimas.
Hasta el momento, se han separado a cinco niños de sus explotadores por no poder presentar documentos que confirmen algún parentesco.
En relación al simposio, Durán anunció que se llevará a cabo de manera gratuita el 20 de junio a las 9 de la mañana en el Teatro de la Ciudad. Entre las actividades programadas, destaca la participación de “Axel”, un talentoso niño que ha obtenido diversos premios en oratoria y que recitará un discurso en contra del trabajo infantil.
“Axel”, quien estuvo presente durante la conferencia de prensa, recibió el agradecimiento de las autoridades por su valiosa contribución y ha sido reconocido por sus logros en concursos realizados en Cozumel y en la antigua residencia presidencial de Los Pinos, en la Ciudad de México.