En Playa del Carmen, se están aplicando sanciones a una media de entre 10 y 12 mototaxistas todas las semanas por violar las zonas restringidas para el tránsito de estos vehículos, según reveló David Armín Cosgaya Mena, quien funge como delegado del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) en el municipio de Solidaridad.
Durante una breve entrevista, el representante de la institución informó que las sanciones se han impuesto a mototaxistas que han sido detectados ofreciendo sus servicios en áreas como Playacar y el centro de la ciudad, lugares donde no se les permite operar.
Uno de los casos más recientes involucra a un mototaxista denunciado por el personal operativo del complejo de Playacar. El conductor alegó que estaba en esa zona solo para dejar a un familiar, pero tanto el instituto como su organización sindical decidieron aplicarle una sanción.
El Imoveqroo estima que alrededor de 1400 mototaxis están actualmente operando en Playa del Carmen. No obstante, existe la posibilidad de que el número total de estos vehículos ascienda a 1800 una vez que se haya completado el censo que aún no incluye a todas las unidades de organizaciones como la CROC.
David Armín Cosgaya Mena señaló que la mayoría de los mototaxistas no contabilizados se encuentran operando en la alcaldía de Puerto Aventuras, así como en los fraccionamientos Villas del Sol y La Guadalupana dentro de la ciudad.
En relación con las acusaciones de que el Imoveqroo no toma medidas contra los taxistas agresores, el funcionario desmintió esas afirmaciones, dejando claro que están aplicando sanciones cuando corresponde. Además, mencionó que, a diferencia de lo que sucede en Cancún, su delegación ha recibido entre dos y tres denuncias por agresiones de taxistas hacia conductores de Uber en los últimos meses.