En la ciudad de Playa del Carmen, Solidaridad, el gobierno liderado por Lili Campos ha aprobado un importante aumento del 5% en el presupuesto participativo durante la Décima Sesión de la Comisión Edilicia de Desarrollo Social y Participación Ciudadana. Esta medida tiene como objetivo principal brindar un mayor número de obras y mejoras a las colonias y fraccionamientos de la región, respondiendo así a las demandas de la ciudadanía.
El presidente de la Comisión, Rodolfo del Ángel Campos, hizo hincapié en la importancia de trabajar en colaboración estrecha con la participación social, asegurando que se dará prioridad a las necesidades reales de la gente y no a lo que el gobierno supone que necesitan. Hasta ahora, el porcentaje del presupuesto participativo se situaba en un 3%, pero con esta aprobación se ha incrementado al 5% del capítulo 7000, garantizando así una cantidad asignada adecuada. Además, se ha establecido la obligatoriedad de asesorar a los ciudadanos en relación a las propuestas presentadas, y se ha enfatizado la importancia de que la instancia municipal encargada de evaluar los proyectos cuente con el perfil idóneo para llevarlo a cabo.
En la misma sesión, también se aprobó la implementación de una Guía Básica para el uso de un lenguaje incluyente en el servicio público del municipio. Esta guía se divide en dos partes: lenguaje incluyente y lenguaje incluyente sexista. Su objetivo principal es que todo el personal que trabaja en el ayuntamiento esté familiarizado y aplique estas directrices, lo cual contribuirá a fomentar la igualdad sustantiva y a prevenir la discriminación en todos los sectores de la sociedad.
La Guía busca promover el uso de un lenguaje que no excluya ni discrimine a ningún grupo, sino que reconozca y celebre la diversidad y pluralidad presentes en la sociedad. Su objetivo es erradicar cualquier tipo de comportamiento que pueda generar distinciones o discriminación basadas en el origen étnico o nacional, el género, la edad, la discapacidad, la condición social, la salud, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otro aspecto que atente contra la dignidad humana.