En la Décimo Primera Sesión Ordinaria de la Comisión de Movilidad, presidida por el Síndico Municipal Adrián Pérez Vera, se presentaron avances significativos en los trabajos realizados en 42 cruces viales inteligentes. Estos cruceros, diseñados para mejorar continuamente la infraestructura y facilitar la movilidad en Solidaridad, se están desarrollando teniendo en cuenta factores como el horario, el flujo de vehículos y peatones, con el objetivo de garantizar la seguridad de los residentes. La presidenta Lili Campos ha hecho hincapié en la importancia de este asunto y ha solicitado que se le dé prioridad.
La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, representada por Teresita Flota, informó que la empresa Traffic Light ha llevado a cabo aproximadamente el 80 por ciento de los trabajos en los 42 cruces viales inteligentes bajo la supervisión del gobierno municipal. Entre los cruces destacados se encuentran la Avenida 115 y la Avenida Petempich, cerca del IMSS. Estas mejoras incluyen la implementación de aceras, separadores de vías, iluminación, pavimentación, rampas y señalización, entre otros elementos. Además, se han implementado medidas de respuesta a emergencias a través del Centro de Control.
Durante la misma sesión, se aprobó la solicitud de construcción de una acera para el Hospital General con el fin de aumentar la seguridad para los peatones. Asimismo, se acordó solicitar al Cabildo que se realice un estudio, análisis e intervención, si es necesario, o incluso la revocación de la concesión otorgada a la empresa Grupo Publicitario Cerle S.de R..L de C.V. para la instalación de paraderos de transporte público.
Además, se aprobó un dictamen que insta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a reducir las tarifas de peaje en la autopista “El Tintal” debido a las condiciones actuales del tramo Valladolid-El Tintal, las cuales han sido afectadas por la construcción de vías para el proyecto “Tren Maya”.
Por último, el director de Transporte Público, Gustavo Selvas, presentó un informe detallado sobre la verificación de las unidades de la empresa Tucsa, llevada a cabo entre el 25 de abril y el 3 de mayo. Según el informe, el 70 por ciento de las unidades superaron la verificación y ya cuentan con el correspondiente engomado.