La diputada Cinthia Yamilé Millán Estrella ha expresado su confianza en que el conflicto limítrofe que involucra a los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán pueda ser resuelto antes de que termine el año, ya que se ha agotado el tiempo de pruebas.
Durante una entrevista en Playa del Carmen, la diputada local anunció que el próximo mes buscarán una audiencia con la corte para obtener información actualizada sobre el estado de la controversia. Además, adelantó que tienen expectativas muy positivas de que la resolución final sea favorable para Quintana Roo.
Millán Estrella destacó que en el área limítrofe entre Yucatán y Quintana Roo, se ha impuesto una suspensión en la designación de autoridades, pero se ha mantenido la capacidad de proporcionar servicios a la población. Esta situación contrasta con la zona colindante con Campeche, donde la población enfrenta problemas relacionados con el suministro de agua potable.
La legisladora enfatizó la importancia de esperar los resultados de la corte y evitó tomar una postura que pudiera generar un movimiento social de descontento.
Es relevante recordar que fue el gobierno de Yucatán el que inició esta controversia constitucional en junio de 2019 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La disputa involucra una franja de tierra de 10,200 kilómetros cuadrados que determinará la pertenencia de las comunidades de Punta Laguna, Hidalgo y Cortés.