20 de junio de 2024 19:46
20 de junio de 2024 19:46

Estrategias para Regular el Comercio Informal en Playa del Carmen

Estrategias para Regular el Comercio Informal en Playa del Carmen

En Playa del Carmen, Quintana Roo, el 18 de diciembre de 2023, Raúl Alejandro Aguilar Acosta, responsable de la Secretaría de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones, enfatizó la implementación de medidas para desalojar a los vendedores ambulantes que ocupan ilegalmente los espacios públicos. Simultáneamente, se está trabajando en proporcionar alternativas a aquellos que dependen de estas ventas, ofreciéndoles lugares designados para evitar dañar las economías familiares.

“Estamos intensificando las acciones contra el comercio ambulante ilegal”, destacó Aguilar Acosta. “La presidenta Lili Campos está promoviendo espacios para artesanos y emprendedores, como Plaza Playa, facilitando la venta de sus productos. Además, el ayuntamiento ha ofrecido 60 espacios en la Feria Villa Navideña para que productores puedan vender sus artículos y comidas durante esta temporada”, citó.

Además, existen otros programas para estimular a emprendedores y productores, como los promovidos por el Instituto de la Mujer, el Instituto de la Juventud, el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes (IMCAS), así como el Mercado Vecinal, que dispone de suficientes espacios para la venta de productos.

Lee También :   Dos personas resultaron heridas en una explosión en Plaza Las Américas, que fue provocada por la acumulación de gas

“La presidenta Lili Campos nos ha instado a encontrar alternativas para los vendedores ambulantes que estamos retirando de las calles, brindándoles oportunidades para generar ingresos para sus familias”, añadió.

En relación con los aproximadamente mil 500 vendedores ambulantes que operan irregularmente, se está llevando a cabo su retiro de los espacios públicos. Se está evaluando quiénes podrían obtener permisos para ser reubicados en áreas autorizadas.

Por otro lado, se está considerando proporcionar empleo formal a madres de familia y garantizar la atención de sus hijos en guarderías públicas mientras ellas trabajan, con el fin de alejarlas del comercio informal y brindarles una opción más digna de vida.

“Hay mujeres que no pueden trabajar debido a la falta de lugares para sus hijos. La presidenta está reforzando las guarderías para apoyarlas en la búsqueda de empleo”, afirmó Aguilar Acosta. Además, se están llevando a cabo otros programas, como bazares controlados en espacios organizados, para reubicar a los vendedores ambulantes irregulares y apartarlos de parques y aceras, proporcionándoles alternativas que no impacten sus economías familiares.

Lee También :   Continúa en Solidaridad la reactivación económica

En el caso de la colonia Luis Donaldo Colosio, se está buscando activamente espacios alternativos para los vendedores ambulantes que están obstaculizando la vialidad.

Respecto al mercado “Diana Laura Rojas” en la colonia Luis Donaldo Colosio, se ha invertido más de 3 millones de pesos en mejoras. Estas incluyen la reparación de drenajes pluviales en la planta baja y la instalación de iluminación en la planta alta, en colaboración con la Dirección de Obras Públicas.

Además, a través del Comité, se está elaborando un plan legal para brindar seguridad a los locatarios identificados, que representan el 60% del total. Se continúa la búsqueda del resto, ya que varios de ellos no han estado presentes para abrir sus locales durante un tiempo considerable.

VER MAS