La presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, participó en la entrega de uniformes, vehículos y tabletas electrónicas a los 11 ayuntamientos de Quintana Roo, en un evento presidido por la gobernadora Mara Lezama en Tulum, donde reafirmó su compromiso de colaborar en la construcción de la paz en el estado.
Mercado resaltó que este equipamiento permitirá dignificar la labor de los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes trabajan diariamente para garantizar la tranquilidad de los habitantes de Solidaridad.
También comentó que su administración fortalecerá las labores de inteligencia en conjunto con la Fiscalía General del Estado y otras instituciones de seguridad a nivel estatal y federal, asegurando que “la construcción de paz necesita el esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno y la ciudadanía”.
La alcaldesa señaló que, aunque la policía municipal cuenta con una buena evaluación, aún existen aspectos a mejorar, como la confianza ciudadana, algo que se logrará a través de una relación más cercana con la comunidad. Subrayó la importancia de “humanizar a la policía de Solidaridad” y destacó que están trabajando en esa dirección.
Estefanía Mercado agradeció a la Gobernadora la entrega del equipo y anunció que en 2025 habrá una significativa inversión en seguridad para Solidaridad, incluyendo más elementos, cámaras de vigilancia, equipo táctico y capacitación.
Además, Mercado mencionó la importancia de cuidar a los turistas, y que están reforzando la limpieza de la Quinta Avenida para brindar una mejor experiencia a los visitantes.
Aclaró que la construcción de paz no solo depende de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sino de todas las áreas del gobierno municipal, como Deportes y Cultura, y añadió: “Debemos avanzar juntos hacia un mismo objetivo: construir la paz para las y los solidarenses”.
La gobernadora Mara Lezama destacó que la seguridad ciudadana es fundamental para mantener el estado de derecho y garantizar un ambiente de paz y tranquilidad para los habitantes. Señaló la importancia de trabajar con mujeres, jóvenes y niños para prevenir que elijan caminos equivocados, invitando a todos a contribuir en la construcción de paz en Quintana Roo.
Finalmente, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, enfatizó que la construcción de paz es un desafío que requiere la participación activa de la Gobernadora, los presidentes municipales y el pueblo, como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
Al evento asistieron los presidentes municipales de los 11 ayuntamientos, los titulares de Seguridad Ciudadana y representantes de las fuerzas armadas, entre otros invitados especiales.