• En 2022, el Sistema Solidario para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) reforzó sus esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las familias del municipio.
Durante 2022, la administración de Solidaridad encabezada por la presidenta Lili Campos realizó cerca de 93.500 actos en beneficio de familias solidarias, en particular de grupos desfavorecidos, en el marco del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
“Los resultados van en aumento, como nos lo pidió desde un inicio nuestra presidenta municipal Lili Campos, no nos detendremos, ya están nuevos obstáculos y los venceremos”, dijo Rosita Escobedo, jefa del Sistema de Solidaridad del DIF. Buscaremos formas de fortalecer los programas actuales, y con el apoyo de los colaboradores de 7 x 24, quienes con la ayuda y el aliento de todos los que llegan al DIF con esperanza, ayudarán a rejuvenecer vidas”.
Entre los esfuerzos está la provisión de 162 procedimientos gratuitos de cataratas y pterigión con la asistencia de la Fundación Española Rementera. De igual manera, se realizaron 1,000 mamografías gratuitas para ayudar en la prevención e identificación del cáncer de mama. También cabe señalar que se han incrementado los servicios para personas con discapacidad, con la activación del Centro de Estimulación Sensorial (CEMS) en las instalaciones del CRIM, el cual está dirigido a pacientes con autismo, daño cerebral, discapacidad, deficiencia musculoesquelética o sensorial.
Sumado a lo anterior, el municipio brindó más de 20 servicios gratuitos a través de los programas “Brigada por una Infancia Feliz” y “Difusores por una Niez Feliz”, acercando a los vecinos solidarios servicios como odontología, medicina general, nutrición, psicología, asesoramiento y prevención del abuso sexual infantil. De igual manera, se realizó la campaña “Redondeando al OXXO” en apoyo al programa de alimentos del Sistema Solidario DIF, la cual se utilizó para adquirir despensas de alimentos.
Al obtener el título de propiedad a favor de las actuales instalaciones, la administración local pudo dotar al municipio de patrimonio y seguridad jurídica al DIF Solidaridad (ubicado en la intersección de la Av. 8 norte y la Av. 30). También se tomó prestado el terreno en el que se construirá el Hogar Intergeneracional para Adultos Mayores; estará situado en la calle Pavos de la urbanización Las Palmas, donde pasarán sus años dorados.