El Parque Metropolitano, conocido también como Xaman Ha, es un espacio verde valioso para la comunidad de Playa del Carmen, pero ha sido objeto de preocupaciones recientes debido a la restricción del acceso público al mismo. El Ayuntamiento de Solidaridad ha anunciado su compromiso de trabajar con la desarrolladora de Mayakobá para garantizar que el acceso al parque sea libre y abierto para todos los ciudadanos, así como para revisar la inversión prometida por la empresa para el parque.
La presidenta municipal, Lili Campos, ha señalado que el parque es un espacio público debido a su estatus de área de donación y que el municipio trabajará con la empresa desarrolladora para llegar a un acuerdo que garantice el acceso libre al parque. “Trabajaremos con ellos para llegar a un acuerdo, ya sea mediante la inversión prometida o, en caso contrario, actuaremos como municipio y solicitaremos que se abran los accesos, ya que esa área es pública y no debe ser utilizada de manera privada”, afirmó la presidenta.
La Secretaria de Infraestructura y Obra Pública, Teresita Flota Alcocer, ha confirmado que las vialidades de Mayakobá y el parque están bajo el control del municipio y que se está trabajando para evitar obstáculos en el ingreso al parque. “El parque es un importante pulmón para la ciudad, cuenta con áreas deportivas, juegos y otras amenidades y debemos asegurarnos de que todos los ciudadanos tengan acceso a él”, dijo la secretaria.
En resumen, el Ayuntamiento de Solidaridad se ha comprometido a garantizar el acceso público al Parque Metropolitano y a trabajar con la empresa desarrolladora para asegurar que se cumplan las promesas de inversión hechas para el parque. Esto demuestra su compromiso con la comunidad y con la conservación de los espacios verdes de la ciudad.