Vecinos del fraccionamiento Villas Las Perlas manifestaron su profundo malestar ante la devastación de un predio que previamente era un exuberante bosque, y urgieron a la intervención del Ayuntamiento de Solidaridad para preservar este valioso “pulmón verde”. Los vecinos inconformes señalaron que en esta área, ubicada en la intersección de las avenidas Loros y Constituyentes, se encuentra también un cenote en peligro de contaminación o entierro si se continúa con la obra.
En el lugar, una retroexcavadora había comenzado a talar aproximadamente 20 metros de ancho por 10 metros de largo, arrasando con la frondosidad natural. Un grupo de alrededor de 30 vecinos se congregó en el sitio con el propósito de frenar la maquinaria y demandar la presencia de alguna autoridad responsable, argumentando que dichas acciones requerían una evaluación de impacto ambiental.
Posteriormente, Citli Israel Vera Rodríguez, director de Comercio en la Vía Pública del municipio, arribó al lugar y sostuvo un diálogo con el grupo, señalando que esta obra no acarreaba ningún daño ecológico, sino que se trataba simplemente de despejar el terreno, por lo que no era necesario obtener una autorización de evaluación ambiental. No obstante, mencionó que podrían informar a la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) al respecto. Los vecinos estuvieron de acuerdo en la necesidad de que las autoridades federales y estatales intervengan para poner fin a esta obra en particular.