21 de junio de 2024 00:07
21 de junio de 2024 00:07

Acuerdo de Imoveqroo en Respuesta a Fallo Judicial sobre Disputa Constitucional en Solidaridad

Acuerdo de Imoveqroo en Respuesta a Fallo Judicial sobre Disputa Constitucional en Solidaridad

Rodrigo Alcázar Urrutia, director del Instituto de Movilidad (Imoveqroo), ha comunicado la firme disposición del instituto para acatar sin reservas la decisión que surja del amparo presentado por el ayuntamiento de Solidaridad, relativo a la polémica constitucional en torno a la expedición de licencias de conducir.

Alcázar Urrutia ha reiterado el compromiso absoluto del instituto de cumplir fielmente con la resolución emitida por los jueces, asegurando la total conformidad y el acatamiento de cualquier mandato derivado de esta controversia.

Enfatizó que el litigio presentado por Solidaridad no apuntaba contra la legislación estatal, sino que estaba dirigido hacia la ley federal. Esto se fundamenta en el Artículo 67 de la Constitución, el cual establece que la emisión de licencias de conducir es una facultad del estado.

El director de Imoveqroo recordó recientemente la aprobación de una reforma en la Ley de Movilidad que estipula directrices para la emisión de licencias por parte del gobierno estatal. Esta reforma será publicada próximamente en el Diario Oficial, permitiendo así que a partir del 12 de enero, el instituto comience a otorgar licencias bajo estos nuevos parámetros.

Lee También :   Apoyo Unánime a Majo Osorio para la Diputación Local en Solidaridad

Se informó además sobre el esquema de tarifas para las licencias, donde se ha eliminado la posibilidad de emitir licencias con una validez de un año. Ahora, se expedirán licencias con una duración de dos a cinco años para particulares, mientras que para el transporte público serán válidas por dos años.

En cuanto a los costos asociados al material plástico, se aclaró que cada municipio tendrá la facultad de fijar los precios correspondientes. Dichos precios serán publicados por el Imoveqroo, y se aseguró que los requisitos para la tramitación de las licencias permanecerán inalterados. Se estima que alrededor de 250 mil licencias serán emitidas en toda la entidad para el año 2024.

En relación al aumento de tarifas de taxis en Quintana Roo, se confirmó que no se ha autorizado ninguno en el presente año fiscal. Los sindicatos no han completado los estudios necesarios para respaldar un incremento, excepto el sindicato de Othón P. Blanco, que presentó la solicitud a principios de diciembre. Sin embargo, el análisis aún está pendiente, lo que postergará cualquier ajuste en las tarifas hasta el primer trimestre del 2024.

Lee También :   Bloqueo de Carretera en Akumal y Uxuxubí para Demandar Reparación de Vías

Con respecto al programa del Tarjetón Turístico reintroducido en Cancún, se destacó que este sistema contribuirá significativamente a reducir actos de corrupción al brindar a los turistas una guía completa sobre sus derechos y responsabilidades en caso de ser detenidos por agentes de Tránsito.

Se explicó que el tarjetón también contempla multas de cortesía, aunque estas no aplicarán en situaciones como conducir bajo la influencia del alcohol, estar involucrado en accidentes de tráfico con terceros afectados o estacionarse en áreas designadas para personas con discapacidad.

VER MAS