La gobernadora Mara Lezama dijo que quieren impulsar el turismo rural en conjunto con las comunidades locales para brindar riqueza a las personas que viven allí.
Chetumal – Al anunciar que habrá una inversión de mil millones de pesos para restaurar los sitios arqueológicos del estado, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, enfatizó que “el mundo tiene derecho a conocer la maravillas naturales de Quintana Roo”.
Esta inversión traerá bienestar y prosperidad compartida para todas las familias de la entidad, tal como lo establece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
Durante su encuentro con Diego Prieto Hernández, director general del Instituto de Antropología e Historia (INAH), Mara Lezama resaltó el gran interés de promover el turismo rural y el sur del estado, pero también señaló que este trae riqueza a la locales, por lo que las obras se van a realizar de la mano con las comunidades.
Según el INAH, el estado de Quintana Roo contiene trece zonas arqueológicas, de las cuales diez recibirán la inversión. Esto incluye el corredor arqueológico que se extiende desde Paamul II hasta Ichkabal y es una de las zonas arqueológicas cuya atención tiene sentido social y contribuye a la construcción del Nuevo Acuerdo para el Bienestar y el Desarrollo. El objetivo de este esfuerzo es generar crecimiento con prosperidad compartida.
Se mencionó que la zona sur del estado de Quintana Roo contiene una importante cantidad de patrimonio cultural maya, que se proyectará con la inauguración de Ichcabal, además de la cueva 8 Balas, Las Manitas y el sistema cavernario Garra de Jaguar, además de Pamul II.
En la misma línea, se contemplan inversiones en localidades como Dzibanché, Meco, Tulum, Muyil, Cobá, Kohuinch, Chacchoben y Oxtankah.
La puesta en valor de las zonas arqueológicas beneficiará específicamente a las comunidades, en especial a las rurales, y también reducirá la disparidad de riqueza que existe entre las regiones norte y sur de Quintana Roo. Como resultado, habrá un solo Quintana Roo, con una riqueza equitativamente repartida.
La revisión de las zonas arqueológicas que se van a trabajar vía Promeza fue ampliamente discutida en la reunión entre el director del INAH y la gobernadora Mara Lezama. El director del INAH caracterizó el debate como provechoso, constructivo y laborioso.
“La gobernadora tiene muy clara la importancia de los trabajos arqueológicos no solo como mecanismo para activar el turismo en todo el estado, particularmente hacia el centro y sur de Quintana Roo, sino que también coincidimos con el enorme sentido social, en la idea de que estos trabajos beneficiar a los sectores que no se beneficiaron de la planificación del desarrollo del Estado”, explicó el funcionario.
“El gobernador tiene muy clara la importancia del trabajo arqueológico no solo como mecanismo para activar el turismo en todo el estado, particularmente hacia el centro y sur de Quintana Roo”.
A esta conferencia también asistieron Margarito Molina Rendón, quien es representante del INAH en Quintana Roo, y Armando Lara De Nigris, quien es presidente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial Sustentable (Sedetus).