En el marco de la asamblea de clausura de la zafra 2022-2023, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó la labor conjunta de mujeres y hombres dedicados a fortalecer la economía del sur de Quintana Roo a través de la producción de caña de azúcar, la segunda actividad más relevante de la región después del turismo.
Comprometida con las demandas planteadas por los productores, la mandataria aseguró que dará seguimiento a sus necesidades y explorará soluciones para hacerlas realidad, incluso llevarlas al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien visitará la capital en breve.
Un anuncio que fue recibido con entusiasmo fue la confirmación del proyecto para rehabilitar el camino hacia Javier Rojo Gómez, una solicitud antigua de las familias cañeras. “Ya estoy trabajando en el proyecto ejecutivo y pronto pondremos la primera piedra. Juntos lo lograremos”, afirmó Mara Lezama.
Durante su intervención, la gobernadora instó a mantener un diálogo abierto y basado en la confianza, en sintonía con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, subrayando que los retos deben enfrentarse de manera colectiva.
El desarrollo del sur del estado es una prioridad para Mara Lezama, quien se comprometió a cerrar las brechas de desigualdad y llevar la anhelada justicia social a aquellos que más lo necesitan.
La zafra 2022-2023, llevada a cabo por la Asociación Civil de Productores de Caña de Azúcar de la Ribera del Río Hondo, concluyó el pasado 19 de junio después de 222 días de arduo trabajo. Los productores cañeros, en un número de 3,400, lograron moler un millón 650 mil toneladas de caña.
Durante el evento, Mara Lezama recibió un merecido reconocimiento de manos de Benjamín Gutiérrez, presidente de la Asociación, y también se llevó a cabo la entrega de dos tractores.
En la reunión estuvieron presentes destacadas figuras como Yensunni Martínez Hernández, presidenta municipal de Othón P. Blanco; Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del Sistema DIF; Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros A.C., así como secretarios del gabinete y comisariados ejidales.