Chetumal.- Representantes de la Red de Derechos Humanos y de la organización feminista “Xtabay” elogiaron el cambio a la ley que aprobó esta mañana el Congreso del Estado y que legaliza los abortos hasta las 12 semanas de gestación.
Según Ariadne Song Anguas, vocera del colectivo “Xtabay”, aún existe la necesidad de garantizar un servicio gratuito y de calidad para las personas que lo deseen.
El primer paso de la campaña “Marea Verde”, según Song Anguas, es tener acceso a métodos anticonceptivos y educación sexual para prevenir el aborto.
Por eso, organizaciones como “Xtabay” seguirán luchando por una mayor conciencia sobre los derechos reproductivos y un rápido acceso a la salud y la educación.
Recordó que cuando el aborto se volvió ilegal en Quintana Roo, el 40% de las mujeres que querían uno iban a la Ciudad de México oa Oaxaca, pero solo las que podían pagarlo.
El 20% utilizó métodos encubiertos que pusieron en peligro su vida, mientras que otro 40% recurrió a redes de mujeres para conseguir sus medicamentos.
Rosa Márquez, titular de la Red Quintana Roo por la Equidad y los Derechos Humanos, dijo que si bien la ratificación de este cambio en la madrugada fue inesperada, fue “una grata sorpresa” y su organización lo aplaude. La activista declaró: “Apoyamos los derechos de las mujeres a controlar sus cuerpos.
Según él, dado que despenalizar el aborto no equivale a ofrecerlo de forma gratuita y segura, la forma en que se apoyó este cambio —en una resolución evidente y urgente— hace imprescindible analizarlo en detalle además de considerar los problemas persistentes con el tema.
“Los fondos deben estar en línea con el nivel de atención médica que requerimos”.