2 de marzo de 2024 05:41
2 de marzo de 2024 05:41

Homenaje a la Sabiduría de una Sanadora Maya

Homenaje a la Sabiduría de una Sanadora Maya
  • Enaltecen la Labor de Rosa María Cimé Xicum con la Medalla al Mérito Mujer Indígena Maya.

Chetumal, Quintana Roo, 6 de diciembre de 2023. -La XVII Legislatura del Estado ha distinguido a Rosa María Cimé Xicum con la prestigiosa Medalla al Mérito Mujer Indígena Maya “María Petrona Uicab” por su invaluable desempeño como partera tradicional.

Homenaje a la Sabiduria de una Sanadora Maya 1

Este reconocimiento honra su incansable contribución a la salvaguarda y difusión del rico patrimonio cultural de la etnia maya. Su sabiduría como partera no solo ha guiado a mujeres embarazadas en sus hogares, sino que también ha iluminado los pasillos de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo con sus enseñanzas.

Lee También :   Mara Lezama lidera exitosas Caravanas de Salud en Quintana Roo: Más de 100 mil atenciones transforman vidas

María Hadad Castillo, en representación de la gobernadora Mara Lezama y en su calidad de directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, entregó con emotivas palabras la merecida presea a Rosa María Cime Xicum. La describió como un símbolo vivo de la grandeza femenina maya, que ha convertido su ancestral conocimiento en un faro de esperanza para las mujeres de Quintana Roo. Su compromiso la ha erigido como una guardiana digna de una herencia cultural profundamente arraigada, transmitida de generación en generación.

Lee También :   El Parque Forjadores del Km 50 es inaugurado en José María Morelos como un símbolo de la cuarta transformación
Homenaje a la Sabiduria de una Sanadora Maya 2

Con humildad, Rosa María Cimé Xicum manifestó su gratitud y emoción al recibir tal distinción. Aunque se siente sobrepasada por el reconocimiento, compartió su alegría por haber compartido sus dones y conocimientos en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo. Expresó el deseo de que sus enseñanzas perduren a través de sus alumnos.

En este marco, se rindió homenaje a cinco mujeres excepcionales propuestas para este galardón: Hilaria Chooc Hau, María Angélica May Tuyub, Marbella Pat Hoil, Diana Mireya Tun Batún y Diana Ángela Chimal Chooc, quienes han dejado una huella imborrable en sus respectivas comunidades.

VER MAS