29 de mayo de 2024 09:13
29 de mayo de 2024 09:13

Fomento Cultural en Quintana Roo: Mara Lezama Entrega Fondos Estatales y Federales

Fomento Cultural en Quintana Roo: Mara Lezama Entrega Fondos Estatales y Federales

Con el objetivo de salvaguardar la riqueza cultural de Quintana Roo, la Gobernadora Mara Lezama Espinosa ha facilitado una asignación de 4.8 millones de pesos a los beneficiarios de programas culturales clave. Estos recursos provienen del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMYC) y del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), amalgamando aportes estatales y federales.

A través del PACMYC, se canalizarán 2 millones de pesos hacia proyectos destinados a preservar el patrimonio cultural inmaterial en localidades como Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.

Fomento Cultural en Quintana Roo Mara Lezama Entrega Fondos Estatales y Federales 1

Por su parte, el PECDA entregará 2.8 millones de pesos a creadores procedentes de diversas zonas, incluyendo nombres como San Martiniano, San Felipe Primero, Polyuc, Santa Gertrudis, San Carlos, Kantunilkín, Plan de la Noria Poniente, José María Morelos, San Isidro Poniente, Sacalaca, San Carlos, San Diego, La Presumida, Dzulá, X-Yatil, Chancá Veracruz y Chumpón.

Lee También :   Mara Lezama fortalece el sector agrícola de Quintana Roo mediante la distribución de semillas de maíz

La Gobernadora Lezama subrayó la importancia fundamental de estos programas para potenciar el resguardo de los tesoros culturales de la región. Asimismo, enfatizó en la colaboración de los beneficiarios para maximizar el impacto positivo de proyectos emblemáticos de infraestructura, tales como el Tren Maya y el aeropuerto internacional “Felipe Carrillo Puerto” de Tulum, promovidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fomento Cultural en Quintana Roo Mara Lezama Entrega Fondos Estatales y Federales 2

Estas acciones forman parte del compromiso asumido en el “Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo”, una iniciativa que busca unir fuerzas entre los diferentes niveles de gobierno para asegurar que la prosperidad sea compartida por todos los habitantes de la región.

Lee También :   Primer vuelo de Air Canadá llega al nuevo aeropuerto de Tulum

Durante el evento, se enfatizó el rol crucial del arte en la reconstrucción del tejido social y la promoción de la paz y el desarrollo. La directora general del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), Lilian Villanueva Chan, resaltó la importancia de estos apoyos para la sociedad.

En este acto estuvieron presentes, acompañando a la Gobernadora, las beneficiarias de los programas, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensuni Martínez Hernández, la jefa de la Unidad Regional de Quintana Roo de Culturas Populares e Indígenas, Mayusa Izola González Cauich, y el oficial mayor Adrián Díaz Villanueva.

VER MAS