20 de junio de 2024 20:03
20 de junio de 2024 20:03

Estrategia Financiera: Quintana Roo Gestiona 7 Préstamos para Reestructurar su Deuda

Estrategia Financiera: Quintana Roo Gestiona 7 Préstamos para Reestructurar su Deuda

Chetumal, Quintana Roo, 16 de diciembre de 2023.- Bajo el liderazgo de Mara Lezama, el gobierno de Quintana Roo ha decidido tomar siete créditos financieros con el objetivo de reconfigurar su deuda pública, la cual ronda los 20 mil millones de pesos.

A través de su plataforma oficial, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) anunció la conclusión de la licitación con tres entidades bancarias, logrando una suma total de 19 mil 608 millones 364 mil 29 pesos. Este paso se ha tomado para mitigar el fuerte impacto que el manejo de esta deuda generaba anualmente en las arcas estatales.

Eugenio Segura Vázquez, responsable de la Sefiplan, afirmó: “Recientemente firmé el veredicto de la licitación pública para reestructurar la deuda de Quintana Roo. Este proceso se llevó a cabo con transparencia y se invitó a participar a múltiples instituciones financieras como: Banobras, Banorte, BBVA, Scotiabank, Santander, Bansi, Banamex, Multiva y HSBC”.

Lee También :   El gobierno de Mara Lezama ha acordado incluir el aporte del pueblo en el Plan Estatal de Desarrollo

Además, el funcionario anticipó que en breve se divulgarán los ahorros generados a partir de esta reorganización financiera, junto con los proyectos que serán financiados con dichos ahorros.

Conforme al Acta de Fallo de la Licitación Pública Nacional número 01/2023 emitida por la Sefiplan de Quintana Roo, el Estado adquirirá tres préstamos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), sumando un total de 10 mil 808 millones 364 mil 29 pesos, con plazos que oscilan entre 25 y 30 años.

Por otro lado, el Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte, otorgará dos préstamos, uno por 3 mil millones de pesos y otro por tres mil 300 millones de pesos, ambos con un plazo de 25 años.

Lee También :   Alianza entre Mara Lezama y el INE: Una Esperanza en la Búsqueda de Personas Desaparecidas

Además, BBVA México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA México, concederá un préstamo por mil millones de pesos a 25 años, mientras que Banco Santander México S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México, ofrecerá un crédito de mil 500 millones de pesos, también a 25 años.

Se estima que la firma de los acuerdos con las entidades financieras ganadoras de la Licitación Pública Nacional número 01/2023 tendrá lugar a partir del 12 de enero de 2024, según lo establecido en la agenda.

VER MAS