Durante la reunión ordinaria de la Comisión Local de Vigilancia de la Junta Local, el maestro Sergio Bernal Rojas, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Quintana Roo, presentó a los representantes de los partidos políticos que conforman dicha Comisión a Yessenia Marlene Polanco Dzul, Vocal de Registro Federal de Electores.
En este contexto, Bernal aprovechó la oportunidad para informar sobre los avances logrados a través de los Convenios para la identificación de personas mediante el uso de biometría y la colaboración en la localización de individuos desaparecidos. Destacó el compromiso social asumido por el Instituto Nacional Electoral (INE) para trabajar de manera conjunta con las instituciones federales y locales en la búsqueda y la identificación de personas desaparecidas, cumpliendo así con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados (LGPDPPSO) y las normativas aplicables.
Además de garantizar los derechos político-electorales de los ciudadanos, como la inscripción en el padrón electoral, la actualización de su información y la obtención de la credencial para votar, este ejercicio adquiere una dimensión social al reconocer el valor del Padrón Electoral. De esta forma, el INE busca retribuir la confianza depositada por la sociedad al proporcionar sus datos para obtener la Credencial para Votar, y al mismo tiempo, reconocerla como el principal instrumento de identificación de los ciudadanos y ciudadanas de México.
En este sentido, Bernal informó sobre el preocupante incremento en el número de personas desaparecidas y no localizadas en el país. De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), entre el 1 de diciembre de 2006 y el 6 de junio de 2023, se han registrado un total de 94,930 casos de personas desaparecidas y no localizadas.
Para llevar a cabo la localización de personas, el INE utiliza sistemas automatizados de identificación, como el Sistema de Identificación Automatizado de Huellas Dactilares (AFIS) y el Sistema de Identificación Automática de Biométricos (ABIS).
Asimismo, durante la reunión se procedió a la destrucción de las Credenciales para Votar que no pudieron ser entregadas debido a problemas de impresión, inconsistencias o solicitudes individuales y de reimpresión. También se destruyeron las Credenciales para Votar devueltas por los ciudadanos o terceros. El proceso de verificación y destrucción de los formatos de las credenciales se llevó a cabo tanto de manera virtual como presencial.
En total, se destruyeron un total de 24,202 credenciales en todo el estado. La distribución de las mismas se detalla a continuación: en el Distrito Federal 01 se destruyeron 6,210 credenciales, en el Distrito Federal Electoral 02 fueron destruidas 5,192, en el Distrito 03 se procedió a la destrucción de 8,834 credenciales, y finalmente, en el Distrito 04 se destruyeron 3,966 credenciales.