La comunidad marítima en Cozumel está pidiendo ayuda a las autoridades de la Capitanía de Puerto para gestionar un instituto de capacitación que les permita renovar o solicitar por primera vez la carta de mar. Este documento es esencial para los capitanes y marineros que trabajan en la isla.
Según Fernán Salazar, representante de la caleta de resguardo, cerca de 200 personas dedicadas a la pesca, turismo y otras actividades marítimas en la isla no poseen esta carta debido a la inversión de tiempo y dinero que requiere viajar a otras ciudades para hacer el trámite. Actualmente, no es posible hacerlo en Cozumel.
Salazar considera que es urgente que las autoridades federales abran una oficina de capacitación en la isla para expedir cartas de mar. Actualmente, tramitar o renovar la carta fuera de la isla conlleva gastos adicionales como alimentación y, en algunos casos, hasta hospedaje, además del costo de alrededor de 5,000 pesos por el requisito.
La comunidad marítima de Cozumel espera que las autoridades les brinden el apoyo necesario para simplificar el proceso de obtención de la carta de mar y evitar gastos innecesarios.