23 de junio de 2024 05:28
23 de junio de 2024 05:28

Hallan aves migratorias poco comunes en la reserva ecológica de Laguna Colombia

Hallan aves migratorias poco comunes en la reserva ecológica de Laguna Colombia

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) ha registrado un avistamiento inusual en la reserva ecológica de Laguna Colombia. Se trata de dos aves migratorias poco comunes que fueron captadas durante su paso por Cozumel, encontrando alimento y refugio en esta área. Este descubrimiento es un indicador positivo de la salud del ecosistema local y demuestra que sirve como un santuario para una variedad de aves.

Las aves avistadas son un Ostrero Americano (Haematopus palliatus) y un Zarapito Trinador (Numenius phaeopus). El director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), Rafael Chacón Díaz, destacó que este avistamiento es resultado de los esfuerzos conjuntos en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, promovido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa. Estas acciones de conservación y protección ambiental aseguran que las futuras generaciones puedan disfrutar de los recursos naturales de manera sostenible y sustentable, lo cual ha llevado a Cozumel a ser reconocida como la Ciudad de las Aves.

Lee También :   LOS VALORES DE LA 4T ATENDERÁN A COZUMEL
Hallan aves migratorias poco comunes en la reserva ecologica de Laguna Colombia 1

El Ostrero Americano se distingue por su plumaje blanco y negro, con alas y parte superior del cuerpo en tonos oscuros y partes inferiores en blanco. Llama la atención su pico rojo fuerte y llamativo, utilizado para alimentarse de crustáceos, moluscos y abrir conchas de cangrejos. Por su parte, el Zarapito Trinador es una especie playera de gran tamaño, con un pico largo y curvado, y un plumaje de tonos marrones con rayas características en la cabeza. Estos detalles fueron explicados por el biólogo encargado de los avistamientos y las fotografías.

Estas aves suelen encontrarse comúnmente en las playas del Atlántico y las costas del Golfo, viajando en grupos durante el invierno. Sin embargo, en esta ocasión se han avistado de manera solitaria en Punta Sur, lo cual indica que el ecosistema de la zona está en buen estado y les proporciona alimento y refugio.

Lee También :   Enfoque en Familias Quintanarroenses: Renán Sánchez Habla de la 4T

El director de CEA expresó su sorpresa al registrar la presencia de estas aves poco comunes en la zona, y tuvo la oportunidad de capturar fotografías como evidencia de su paso por la Reserva Ecológica de Laguna Colombia, donde se encuentra el Parque Ecoturístico Punta Sur, administrado por la FPMC.

Finalmente, Chacón Díaz señaló que los registros de avistamientos se envían a las plataformas E-bird y A ver Aves, donde se comparte información en línea sobre las observaciones de aves en todo el mundo, contribuyendo así a la investigación de la avifauna.

VER MAS

Solicitan Informar sobre Baches

Solicitan Informar sobre Baches

En Playa del Carmen, Solidaridad, el 21 de junio de 2024. -El gobierno de Solidaridad, dirigido por Lili Campos, invita a los ciudadanos a informar