Cozumel.- Tras diez días de navegación, una embarcación artesanal que transportaba a diez cubanos recaló esta mañana en la Isla de la Pasión, al norte de Cozumel. Los funcionarios de inmigración y la Marina proporcionaron seguros a los extranjeros.
Cerca de las 9 de la mañana de hoy se informó que un grupo de diez balseros cubanos (8 hombres y 2 mujeres) arribaron a la playa de la Isla de la Pasión, diez días después de salir de su país y derivar hasta que la corriente marina los acercó a nuestra isla. .
Los balseros dijeron a su llegada que nunca estuvieron en peligro y que su intención es quedarse en México ya que no pudieron llegar a su destino original, Estados Unidos; el grupo de antillanos parecía estar en excelentes condiciones, aunque sedientos.
El grupo fue enviado a la Dirección de Seguridad Pública local para certificación médica antes de ser trasladado al Instituto Nacional de Migración, que los llevó a la subdelegación de Cancún para evaluar su estatus migratorio.
Al ser cuestionados por la prensa durante su mudanza, los extranjeros dijeron: “¡Queremos comer algo!”. “¡Asilo político, queremos quedarnos!”
En caso de que faltaran más cubanos, la Secretaría de Marina envió un helicóptero para inspeccionar la región donde fueron descubiertos.
Este es el segundo paro de cubanos en menos de un mes, luego de la llegada el 20 de noviembre de 14 balseros cubanos, quienes fueron aprehendidos por policías y dejados a disposición del INM para ser deportados a su patria. factura.