22 de mayo de 2024 21:22
22 de mayo de 2024 21:22

Confirmación de liderazgo en Xmabén y sus Anexos por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) Número 44

Confirmación de liderazgo en Xmabén y sus Anexos por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) Número 44

La máxima instancia del Tribunal Unitario Agrario (TUA) Número 44 ha ratificado a Demetrio Ek Chac como la figura principal al frente del Comisariado Ejidal de Xmabén y sus terrenos adyacentes, desechando categóricamente las reclamaciones legales interpuestas por su predecesor, Margarito Cituk May.

Los intensos episodios de agitación social desencadenados en esa zona, con la intención de remover a Ek Chac de su cargo, podrían llevar a la imputación de delitos por perturbación de las vías de comunicación.

La designación de Ek Chac como líder máximo por parte de la Asamblea de Xmabén en marzo pasado fue objeto de objeciones por parte de su contrincante, quien planteó un recurso legal ante el juzgado agrario, identificado con el número 278/2023, argumentando la usurpación de funciones.

Lee También :   Alianza entre Erik Borges Yam y la Gobernadora Mara Lezama Espinoza en defensa de los derechos de las mujeres

Respaldado por ejidatarios afines, Ek Chac inició una medida de bloqueo en la carretera El Señor-Valladolid, manteniéndola en vigor y amenazando con extenderla a las obras del proyecto del Tren Maya.

Confirmacion de liderazgo en Xmaben y sus Anexos por el Tribunal Unitario Agrario TUA Numero 44 1

No obstante, el tribunal desestimó la apelación y dictaminó a favor del acusado.

La notificación oficial de la Resolución de Medida Cautelar se entregó ayer por la tarde al asesor legal del presidente del Comisariado Ejidal de Xmabén.

El TUA ha oficializado a Ek Chac como la autoridad preeminente en los terrenos ejidales y ha emitido la orden expresa a su predecesor y su grupo para que cesen en su intento de mantener tal reconocimiento.

Lee También :   Deficiencia de Trabajadores Agudiza Crisis en la Industria de la Construcción de Quintana Roo

Simultáneamente, Banjército, a través del titular de la Unidad Especializada en Atención de Usuarios, Manuel González Velázquez, ha reconocido la posición de liderazgo de Ek Chac el 17 de noviembre pasado.

Mediante el oficio con el número de folio 135223000, se ha otorgado una nueva cuenta bancaria, ratificando la posición de Ek Chac como el comisariado ejidal de Xmabén.

Estos hechos y detalles específicos están disponibles para su consulta en los registros oficiales del Tribunal Unitario Agrario (TUA).

VER MAS