2 de marzo de 2024 05:25
2 de marzo de 2024 05:25

Compromiso y respaldo hacia la nueva líder de la Cdheqroo

Omega Istar Ponce Palomeque, recién designada como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), ha obtenido el respaldo del Poder Legislativo. A pesar de ello, se le ha establecido un plazo de un semestre para mostrar resultados efectivos; de lo contrario, será requerida a comparecer, según advirtió Guillermo Brahams González, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la XVII Legislatura.

Anoche, en una ceremonia oficial, Ponce Palomeque asumió el importante cargo de “ombudspersons” en Quintana Roo, ocupando la vacante dejada desde el 25 de enero del 2022 por Marco Antonio Toh Euán. Su mandato se extenderá por un periodo de cuatro años a partir de la fecha de su designación.

La llegada de Ponce Palomeque a esta posición había sido obstaculizada previamente debido a un amparo presentado por la A.C. Maya sin Frontera ante el Juzgado VI de Distrito (identificado como caso 83/2022), el cual argumentaba irregularidades en el proceso de selección y un presunto favoritismo hacia la entonces diputada Judith Rodríguez Villanueva.

Lee También :   Mara Lezama Revoluciona Abastecimiento de Agua en Tulum con Planta Desalinizadora

La XVII Legislatura fue notificada en agosto sobre el rechazo del recurso de revisión relacionado con este amparo, lo que permitió retomar el proceso de designación de presidente de la Cdheqroo o iniciar uno nuevo.

Optando por la primera opción, la XVII Legislatura, de manera unánime, designó a Ponce Palomeque en esta destacada posición durante la sesión de anoche.

Sin embargo, surgió cierta controversia en relación con un juicio político interpuesto el 17 de noviembre del 2020 en contra del expresidente de la Cdheqroo, quien enfrentaba acusaciones de hostigamiento laboral contra María Antonia Contreras Tin. A pesar de que este proceso involucraba indirectamente a la actual “ombudspersons”, fue desestimado el 27 de julio del 2021.

Lee También :   Reclamos de Mantenimiento Resuenan para el Tramo Vial Huay Max-Xcabil

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura Local aclaró que Ponce Palomeque no tenía implicación alguna en dicho juicio, lo que respaldó su elección. Se resaltó su trayectoria de 19 años en la Cdheqroo, demostrando la idoneidad y experiencia que posee para liderar esta institución.

Se hizo hincapié en otorgar el beneficio de la duda a Ponce Palomeque y en el respaldo absoluto del Congreso del Estado hacia su gestión. No obstante, se estableció la condición de requerirla a comparecer en caso de que no logre alcanzar resultados, subrayando la prioridad de evitar cualquier intento de politización en torno a este tema crucial.

VER MAS