1 de marzo de 2024 10:02
1 de marzo de 2024 10:02

Comienza el Proceso Electoral Local 2024 en Quintana Roo

Comienza el Proceso Electoral Local 2024 en Quintana Roo

En un hito político para Quintana Roo, ha dado inicio el Proceso Electoral Local 2024, marcando el inicio de una renovación crucial para los once ayuntamientos y las diputaciones locales bajo el principio de Mayoría Relativa.

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) proclamó oficialmente el comienzo del Proceso Electoral Local 2024 en una solemne reunión. Este proceso tiene como objetivo principal renovar los once ayuntamientos del estado y las diputaciones locales, que formarán parte de la XVIII Legislatura del Congreso de Quintana Roo. La fecha designada para la jornada electoral es el próximo 2 de junio de este año.

Comienza el Proceso Electoral Local 2024 en Quintana Roo 4

Antes de la sesión solemne, se llevó a cabo una emotiva ceremonia de honores a la Bandera en las nuevas instalaciones del Instituto, con la participación destacada de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de Quintana Roo. Durante este evento, la Consejera Presidenta destacó el papel crucial de los ciudadanos quintanarroenses, enfatizando que su participación es fundamental para el éxito del proceso electoral. Se animó a conocer a los candidatos, participar como funcionarios de casilla o inscribirse como observadores electorales, y, sobre todo, a ejercer con convicción su derecho al voto el 2 de junio para fortalecer la democracia en la región.

Lee También :   Mara Lezama brinda títulos de propiedad a residentes de Maya Balam, marcando un hito en la regularización de la tierra

En el recinto del Instituto, los representantes de los partidos políticos expresaron sus posturas ideológicas y políticas, así como sus mensajes dirigidos al electorado, buscando obtener su confianza para respaldar a sus candidatos durante la jornada electoral.

Comienza el Proceso Electoral Local 2024 en Quintana Roo 2

Los consejeros del Instituto hicieron hincapié en varios puntos. Invitaron a los futuros candidatos a trabajar en armonía y respetar escrupulosamente las normativas electorales. Reconocieron y elogiaron la actitud cívica de los quintanarroenses para llevar a cabo elecciones pacíficas. Asimismo, resaltaron la importancia de garantizar unas elecciones equitativas y justas para todos los involucrados en el proceso.

Se hizo hincapié en la necesidad de asegurar elecciones con condiciones igualitarias para todos los partidos y se alentó a hacer de la jornada del 2 de junio un evento histórico y ciudadano, subrayando que la base de la democracia radica en la participación local.

Lee También :   Advertencias sobre los riesgos de la sobreexplotación de tiburones en Quintana Roo

Detalles precisos sobre el padrón electoral, la cantidad de secciones y casillas a ser instaladas en el Estado para este proceso, así como el número de cargos a ser elegidos, fueron presentados. Se destacó la participación de siete partidos políticos nacionales y un partido político local.

Comienza el Proceso Electoral Local 2024 en Quintana Roo 1

Además, se enfatizó la inclusión, por primera vez, de personas con discapacidad en cargos de elección popular, explicando en detalle las acciones afirmativas y el número de candidaturas destinadas a grupos específicos como indígenas, jóvenes, personas adultas mayores, comunidad LGBTTTIQ+ y personas con discapacidad.

Se esbozaron las prerrogativas de acceso a la radio y televisión para los partidos políticos durante la precampaña, intercampaña y campaña política. También se describió el papel crucial de los Capacitadores y Capacitadoras Asistentes Electorales (CAES) y Supervisores Electorales (SE) en el funcionamiento del proceso electoral, con el objetivo de motivar la participación ciudadana y asegurar el correcto desarrollo de las tareas electorales.

Comienza el Proceso Electoral Local 2024 en Quintana Roo

VER MAS