16 de septiembre de 2024 15:33
16 de septiembre de 2024 15:33

Clima en Quintana Roo: Pronóstico de lluvias dispersas y altas temperaturas

Clima en Quintana Roo: Pronóstico de lluvias dispersas y altas temperaturas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un informe sobre las condiciones climáticas esperadas en Quintana Roo para hoy. Se prevé la presencia de lluvias aisladas, con volúmenes estimados entre 0.1 y 5 milímetros, acompañadas de temperaturas que oscilarán entre los 35 y 40 grados Celsius.

En la Península de Yucatán, se espera un cielo parcialmente nublado durante la mañana, mientras que por la tarde se pronostica un incremento en la nubosidad con posibilidad de lluvias dispersas en la región. En cuanto a las temperaturas, se mantendrán moderadas en las primeras horas del día y se tornarán extremadamente calurosas por la tarde. El viento soplará desde el este, con velocidades que variarán entre 10 y 25 kilómetros por hora, y se registrarán ráfagas de 40 a 60 kilómetros por hora en las áreas de Campeche y Yucatán.

Clima en Quintana Roo Pronostico de lluvias dispersas y altas temperaturas 1

Por otro lado, se espera que la onda tropical Número 12 se desplace sobre el sureste del país, lo cual, combinado con la entrada de humedad procedente del Golfo de México y el Mar Caribe, genere chubascos y precipitaciones intensas en dicha región. Además, se pronostican lluvias aisladas en la Península de Yucatán. Estas condiciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Asimismo, debido a la presencia de un canal de baja presión extendido sobre el territorio nacional, sumado al ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, así como a condiciones de divergencia en la atmósfera superior, se esperan chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en los estados del norte, occidente, centro, oriente y sur de México. Estas precipitaciones vendrán acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento y existe la posibilidad de caída de granizo.

Por último, se prevé la influencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el sur de Estados Unidos, lo cual generará un ambiente extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a los 40 grados Celsius en los estados del noroeste, norte y noreste de México, así como en la Península de Yucatán.

VER MAS