Anticipamos condiciones climáticas desafiantes en Quintana Roo debido a la convergencia de varios factores atmosféricos. La Onda Tropical No. 27, en conjunto con sistemas de baja presión y una corriente de humedad procedente del Mar Caribe, generará períodos intermitentes de chubascos y lluvias intensas, con acumulaciones de 25 a 50 mm en la región. Este fenómeno se presenta en un contexto de temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 40 grados centígrados.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido este pronóstico y señala que en la Península de Yucatán, durante el día, se prevé un cielo parcialmente nublado a nublado, con posibles intervalos de chubascos y lluvias de consideración, acompañadas de actividad eléctrica en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Estas condiciones climáticas podrían resultar en una reducción de la visibilidad y la formación de charcos en áreas locales.
Además, durante la mañana se experimentará un ambiente cálido, que se intensificará significativamente por la tarde. Los vientos, provenientes del este y noreste, alcanzarán velocidades de 10 a 25 km/h, con ráfagas de hasta 40 km/h en la región.
En lo que respecta al ciclón tropical Jova, su ubicación se encontrará al suroeste de las costas de Colima y Jalisco. Las extensas bandas nubosas asociadas a este sistema reforzarán el potencial de lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Además, se esperan ráfagas de viento intensas y oleaje elevado en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán como resultado de su influencia.
Por último, se pronostica que el calor persistirá en las zonas costeras del Pacífico y del Golfo de México, así como en el norte de México y la Península de Yucatán.