Chetumal – El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que el ciclón tropical Beryl tocó tierra en Quintana Roo a las 06:05 horas de este viernes al norte de Tulum. Recorrerá la Península de Yucatán e ingresará al Golfo de México, probablemente como tormenta tropical.
El Huracán categoría 2 ocasionará lluvias muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias intensas en Chiapas y Tabasco, mismas que podrían generar encharcamientos, deslaves, derrumbes o inundaciones.
Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 110 a 130 km/h, oleaje de 3 a 5 metros de altura y posible formación de trombas marinas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
A su vez, canales de baja presión se extenderán sobre el norte, occidente, centro y oriente de la República Mexicana, en interacción con inestabilidad en altura y la vaguada monzónica, que se localiza cerca del Pacífico Sur Mexicano, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas.
‘Aletta’ se localizará aproximadamente a 400 km al oeste-suroeste de las costas de Jalisco. El sistema continuará avanzando hacia el oeste, alejándose gradualmente de las costas nacionales y dejando de afectar al territorio nacional.
Finalmente, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en el noroeste y norte de la República Mexicana, pronosticándose temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila.