Se ha emitido una alerta en Quintana Roo debido a la posible presencia de fuertes lluvias y oleaje elevado. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes, acompañados de temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 40 grados centígrados.
La Península de Yucatán también se verá afectada, con incremento en la nubosidad durante el transcurso del día, lo que puede generar lluvias fuertes en la región. Además, se pronostican descargas eléctricas que podrían provocar inundaciones en zonas bajas de Campeche y Yucatán.
Además de las lluvias, se espera un “Evento de Norte” con rachas de viento que alcanzarán entre 60 a 80 km/h, y un oleaje elevado de 1 a 3 metros en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El frente frío Núm. 52, que se desplazará por el oriente y sureste de la República Mexicana, será el responsable de las lluvias muy fuertes e intensas, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en las regiones mencionadas.
Por otro lado, se espera que un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera genere ambiente caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico Mexicano, el sureste del país y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas que superarán los 40 °C en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Se recomienda a la población estar atenta a los avisos oficiales y tomar las precauciones necesarias para evitar cualquier situación de riesgo.