- Se dio a conocer iniciativa para establecer un Centro Regional de Competitividad en Quintana Roo para el crecimiento de las MIPYMES y emprendedores de la zona.
Chetumal.- A través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), el gobierno del estado suscribió un convenio de colaboración con el Centro para la Competitividad de México (CCMX) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) iniciativa para impulsar a las pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y empresarios estatales a través de la profesionalización e integración a las cadenas de valor nacionales.
Las MiPymes son la columna vertebral económica del estado; Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), en Quintana Roo existen 66,316 empresas, siendo el 78.61% micro, el 17.84% pequeñas y el 2.44% medianas.
Las MiPymes de Quintana Roo tendrán acceso a asesoría, capacitación, vinculación financiera y el potencial para convertirse en proveedores de grandes firmas del CMN como Mabe, Chedraui, Herdez, Grupo Gepp, entre otras, a través del modelo de intervención CCMX basado en las mejores prácticas de las grandes corporaciones .
De igual manera, se anunció el lanzamiento de un proyecto para el establecimiento de un Centro Regional de Competitividad en Quintana Roo para el crecimiento de las MiPymes y emprendedores de la zona, con la CCMX brindando toda la metodología y capacitación para la implementación de programas de desarrollo de proveedores.
La firma de este acuerdo, según Karla Almanza, Secretaria de Desarrollo Económico del gobierno del estado de Quintana Roo, se suma a las acciones del Nuevo Acuerdo de alcanzar compromisos colectivos entre los tres niveles de gobierno, los sectores económico y social, para generar un desarrollo económico compartido, sustentable y sustentable que genere mayor bienestar social en Quintana Roo.
Este convenio marca el inicio de la colaboración entre la CCMX y el gobierno estatal para potenciar el crecimiento competitivo de las MIPYMES y emprendedores.
Por su parte, Juan Carlos Ostolaza Cortés, director general de la CCMX, enfatizó que a través de esta alianza se fortalecerán las capacidades administrativas, productivas y comerciales de las pymes de Quintana Roo, así como promover su productividad y sostenibilidad, contribuyendo así a el desarrollo competitivo del estado.
Dijo además que la CCMX brindará toda su experiencia y conocimiento para que, en colaboración con la SEDE, planifiquen y ejecuten programas e iniciativas que ayuden a las MiPymes en todas las fases y trámites que requieran para potenciar sus actividades productivas.