18 de septiembre de 2024 22:51
18 de septiembre de 2024 22:51

Renovación de 600 casetas telefónicas de Telmex en Chetumal para mejorar la comunicación

Renovación de 600 casetas telefónicas de Telmex en Chetumal para mejorar la comunicación

El concejal encargado del desarrollo urbano y transporte en el Cabildo de Othón P. Blanco, Francisco Ortega Lizárraga, ha anunciado una excelente noticia para la ciudad de Chetumal. Después de sostener una reunión con representantes de Telmex, se ha acordado llevar a cabo la rehabilitación de 600 casetas telefónicas que se encuentran dispersas por toda la capital del estado. Estas casetas han permanecido inactivas durante la última década, pero pronto volverán a estar en funcionamiento.

Según lo informado, Telmex ha recibido un plazo hasta el mes de diciembre para asegurarse de que todas las casetas estén operativas nuevamente. Además, se contempla la posibilidad de reubicar aquellas que representen un obstáculo para la movilidad o se encuentren en terrenos privados. Con el propósito de evaluar la situación existente, se ha llevado a cabo un censo de los teléfonos públicos presentes en la ciudad, realizando un exhaustivo recorrido por sus calles.

En un principio, se consideró que Telmex debería retirar estas casetas, ya que su utilidad se había visto eclipsada por el auge de los dispositivos móviles. Sin embargo, sorprendentemente, Telmex ha recibido una petición del Gobierno Federal para restablecer el servicio de teléfonos públicos a nivel nacional, incluso incluyendo la posibilidad de marcar los números de emergencia 911 y 01800.

El concejal ha señalado que los miembros del Cabildo, de alguna manera, se han adelantado a este proyecto al haber solicitado previamente la eliminación de las casetas. Esto se realizó en respuesta a las sugerencias de organizaciones sociales y grupos de personas con discapacidad, quienes argumentaban que dichas estructuras obstaculizaban la movilidad. Sin embargo, resulta interesante observar que ahora se les dará una nueva vida al rehabilitarlas y, en caso necesario, reubicarlas para evitar afectar el tránsito libre.

En colaboración con los regidores, Telmex ha realizado un minucioso recorrido por la ciudad y ha censado un total de 600 casetas. Estas deberán estar nuevamente en funcionamiento a más tardar para diciembre de este año, lo que permitirá contar una vez más con un sistema de comunicación a través de teléfonos públicos en la ciudad.

Por supuesto, Telmex está comprometido a llevar a cabo una logística meticulosa para determinar cuáles casetas requieren ser reubicadas, respetando en todo momento la Ley de Movilidad. El objetivo primordial es garantizar el libre tránsito en las aceras, donde habitualmente se encontraban estos teléfonos públicos.

Tras el recorrido realizado, se ha constatado que ninguna de las casetas existentes en Chetumal se encuentra en funcionamiento en la actualidad. Por lo tanto, el trabajo de rehabilitación que llevará a cabo Telmex requerirá tiempo y dedicación, considerando el considerable número de 600 teléfonos públicos que se deben poner en marcha nuevamente.

VER MAS