Chetumal.- La perspectiva de que Roberto Poot Vázquez sea nuevamente elegido como líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (Sutage), luego de haber obtenido su acreditación oficial la semana pasada, estará condicionada por la posibilidad de que se realicen ajustes en los estatutos de la organización.
Esto fue comunicado por Flor Ruiz Cosío, quien ocupa el cargo de titular en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) en la zona. En virtud de sus declaraciones, el reconocimiento obtenido por Poot Vázquez se mantendrá válido hasta el mes de octubre de 2024. Para ese momento, será requerido que el sindicato proceda con la elección de una nueva junta directiva.
“La determinación de llevar a cabo modificaciones en sus estatutos recae en el propio sindicato, y es sobre esta base que se fundamentará su elección”, señaló Ruiz Cosío.
Además, añadió que en el contexto del fallo emitido por el juzgado sexto de distrito, Poot Vázquez ha sido facultado para actuar como representante de los miembros sindicales y, en consecuencia, podrá llevar adelante la gestión de solicitudes para incrementos salariales ante la Oficialía Mayor.
“En este momento, la responsabilidad de salvaguardar los derechos e intereses de los trabajadores recae en el secretario general”, resaltó.
Finalmente, Ruiz Cosío informó que hasta el presente momento no se ha producido ningún tipo de acercamiento por parte de Poot Vázquez. No obstante, adelantó que los miembros del sindicato están en proceso de coordinar fechas para la realización de reuniones de trabajo, con el propósito de abordar asuntos pendientes que han estado sin resolver durante varios años, en virtud de cuestiones de carácter legal.