19 de abril de 2024 23:54
19 de abril de 2024 23:54

Observaciones de autoridades estatales revelan deficiencias en la obra del Estero de Chac: Sedena deberá reparar los daños

Observaciones de autoridades estatales revelan deficiencias en la obra del Estero de Chac: Sedena deberá reparar los daños

La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) del estado ha detectado una serie de irregularidades en la construcción realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el Estero del Chac, como parte de las obras relacionadas con el Tren Maya. Los defensores del medio ambiente han descubierto que se está llevando a cabo el relleno de los cuerpos de agua, a raíz de las observaciones realizadas por las autoridades estatales.

Durante la rueda de prensa semanal de las autoridades de seguridad estatales en Chetumal, Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, confirmó estas discrepancias. Las observaciones señalaban varias inconsistencias presentes en la obra.

Lee También :   Detección de Candidatos Sin Cumplir Ley de Transparencia Electoral

Una vez detectado el relleno ilegal, se ha conformado un equipo interdisciplinario compuesto por autoridades y activistas ambientales, encargado de supervisar las acciones que la Sedena debe emprender para remediar los daños ocasionados en el sistema lagunar de Bacalar.

“Desde el sábado, se han asumido responsabilidades y se ha establecido un equipo de trabajo interdisciplinario para dar seguimiento a las medidas propuestas por la Sedena en relación con las investigaciones”, destacó Torres Gómez.

Lee También :   Veredicto Judicial: Ayuntamiento de Othón P. Blanco Incumple Obligaciones hacia sus Trabajadores

Además, la funcionaria señaló que una vez que se detenga la obra, corresponderá a las autoridades federales establecer los lineamientos que deberán seguirse al retomar el proyecto. Será necesario evaluar las medidas de reparación y determinar los procedimientos adecuados para llevar a cabo la obra en sí.

“Se está manteniendo un diálogo continuo, en el cual participa el equipo interdisciplinario encargado de realizar un seguimiento diario de las tareas llevadas a cabo por la Sedena”, concluyó Torres Gómez.

VER MAS