Chetumal, 25 de junio de 2024.- La XVII Legislatura del Estado ha aprobado una reforma al Código Penal de Quintana Roo para perseguir el delito de extorsión de oficio y proteger a las víctimas.
Se modificó el artículo 163 y se agregó un último párrafo al artículo 124 Ter, con el objetivo de asegurar la protección de las víctimas de este delito, disuadir a los delincuentes y fortalecer el Estado de Derecho en la entidad.
Además, los diputados de la XVII Legislatura decidieron añadir el artículo 192 quinquies al Código Penal del Estado para tipificar como delito el maltrato a niñas, niños y adolescentes, con penas de 4 a 12 años de prisión para quienes realicen conductas, omisiones, descuidos o negligencias que impliquen agresión corporal, psicológica, emocional o cualquier tipo de sufrimiento o maltrato humillante a menores de 18 años, afectando su salud o integridad física o psicológica.
Asimismo, se aprobó una reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo para evitar que los menores realicen actividades marginales o de supervivencia en la vía pública, en espacios públicos abiertos o cerrados.
Finalmente, se aprobó una reforma a la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Quintana Roo y sus Municipios para garantizar que se consideren las necesidades de toda la ciudadanía, independientemente de su ubicación geográfica o situación socioeconómica, incluyendo a las comunidades rurales y marginadas.